EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL
Para poder entender este proceso es necesario conocer las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues tenemos que tener bien claro que a la hora de establecer etapas para cualquier proceso, más que fijarnos en la edad cronológica del jugador, es más adecuado basarse en la edad biológica. Es decir, debería estar fundamentado en la situación afectiva, cognitiva y motriz del ser humano. El desarrollo humano, por consiguiente, va a estar marcado por: el crecimiento, la maduración, el ambiente que rodea a la persona y su adaptación al medio.
Definición de la terminología específica:
- Maduración: este término posee diversas aceptaciones según se defina dentro del ámbito biológico o psicológico. En el ámbito biológico, significa alcanzar la madurez o finalización del desarrollo con referencia al organismo en general. En el ámbito de la psicología, significa el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades mentales.
- Crecimiento: es el aumento cuantitativo de ciertos parámetros numéricos del organismo, como el peso, la altura, etc. Frente al término anteriormente citado, éste posee connotaciones de “ cantidad “.
- Ambiente: son los factores externos, que de forma premeditada o incidental, pueden influir en el proceso de desarrollo de la persona.
- Adaptación: es el proceso de interrelación del organismo con su medio.
Una vez entendemos que el desarrollo humano es un sistema complejo de factores interrelacionados, muchos dependientes de factores externos como el ambiente en el que se desarrolla el jugador, aquí es donde entra el entrenador de fútbol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya influencia va a ser trascendental en el resultado final del futbolista.
En cuanto a las etapas de formación deportiva que permiten el aprendizaje y consolidación de contenidos específicos del deporte en cuestión, en este caso del fútbol, existen diferentes autores que hacen una clasificación de las fases o bloques de desarrollo, en función a las edades del jugador:
En el proceso de enseñanza aprendizaje, concretamente del fútbol, existen variables que influyen en el desarrollo del mismo. Estas variables son: Los momentos del juego, los estímulos del juego, el modelo de aprendizaje motor y la comunicación.
Por un lado, los momentos del juego y los estímulos que componen el juego, va a ser un tema que, se irá introduciendo de manera progresiva, de lo simple a lo complejo, en función de las capacidades del jugador y sus posibilidades. Por ello, diversos autores clasifican en etapas de desarrollo, los contenidos a trabajar con el jugador en función de la edad del mismo:
En este caso, será el entrenador el encargado de llevar a cabo una didáctica correspondiente a la edad biológica, el nivel inicial del grupo, las capacidades y aptitudes del jugador y, sobre todo, al contexto deportivo. A dicho contexto, tanto el entrenador como el jugador se tendrán que adaptar para poder sacar el mayor aprendizaje y/o rendimiento deportivo posibles. Durante el proceso de entrenamiento, el entrenador deberá atender a la respuesta biológica y motriz que el jugador y el colectivo den durante el desarrollo de los contenidos, además de adaptar su praxis en el entrenamiento a las necesidades que el jugador tenga en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el foco de atención siempre debe estar en generar nuevos aprendizajes en el jugador.
Por otro lado, en cuanto al modelo de aprendizaje motor se basa en “el cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz, que debe ser inferido a partir de una mejora relativamente permanente en el rendimiento, como resultado de la práctica o la experiencia” (Magill, 1993). En otras palabras, consiste en la adquisición de nuevas herramientas o capacidades de elaboración de la información, así como la identificación de los estímulos relevantes, selección y establecimiento de los parámetros del programa motor, entre otros, y a través, de la experiencia ejecutiva y práctica continua, se conseguirá una mejora en el rendimiento de la tarea motriz en cuestión. Según el modelo de Marteniuk (1976), que es el actual modelo más representativo de la ejecución motriz, se basa en tres mecanismos o etapas que actúan de forma secuenciada e interrelacionada, que constituyen la tarea motriz:
- Mecanismo perceptivo: Responsable de la síntesis de las condiciones externas e internas. Dependiente de los estímulos presentes (los rivales, compañeros , balón, etc.) y la relación espacio-temporal (Posición en el campo, distancia de los jugadores, duración del momento, ritmo del partido, etc.).
- Mecanismo de decisión: Encargada de analizar la situación y programar el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción. En este mecanismo influirá el número de estímulos, el tiempo para tomar la decisión y el nivel de incertidumbre previo a la acción tomada.
- Mecanismo efector o de ejecución: Responsable de la ejecución del movimiento planeado. Para esto es necesario el nivel de desarrollo de las habilidades técnicas y la velocidad gestual de las mismas van a ser muy determinantes en el éxito deportivo.
Por último, la comunicación va a ser un aspecto muy importante en permitir que la información llegue al jugador para que pueda producirse un aprendizaje. En este aspecto, el entrenador (emisor) va a ser el principal responsable en conseguir que los contenidos a desarrollar (mensaje) lleguen en las mejores condiciones al jugador (receptor), gracias a la aplicación didáctica y de la metodología empleada (código y canal) dentro de las posibilidades y necesidades de los jugadores, la etapa evolutiva, los medios y recursos de entrenamiento, entre otros aspectos (contexto).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Fitts, P.; Posner, M.: El rendimiento humano. Ed. Marfil. Alcoy 1969.
- González, J.M (2010). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed Wanceulen. Sevilla.
- López M, Izaguirre I, Macías C, editores. Crecimiento y maduración física: Bases para el diagnóstico y seguimiento clínico. Editorial Médica Panamericana; 2013. p. 3-8.
- Miló Dubé, M. La edad biológica en la preparación técnica de atletas categoría 11-12 años de la Academia Provincial de Natación y Clavados en Pinar del Río. EFDeportes.com. Revista Digital 2012 año 17, n° 174.
- Peña, M. A. (2003). Proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol.
- Ruíz, L. M. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.
- Sánchez Buñuelos, F.: Didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos, Madrid, 1992
- Verdugo M. Francisco. (2015). Biological maturation process and athletic performance. Rev. chil. pediatr. 86( 6 ): 383-385.